miércoles, 28 de julio de 2010

Matar por diversión.

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una ciencia.... La ciencia de la tortura. Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Para hablar de corridas taurinas tenemos que remontarnos al inicio de la misma, la Tauromaquia se remonta a la edad de bronce, para Europa mediterránea seria aproximadamente el año 2250 a.C.

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo.

Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba.

Desde la antigua roma se presentaban estos espectáculos, en esta etapa se usaban "Los uros", una raza bovina ya extinta. Estos actos consistían en aventar a los bovinos al circo, para ser ahí capturados y asesinados por miembros de la nobleza, igualmente se usaban para lidiar con gladiadores, y también se utilizaron para aventarlos al pueblo cristiano en su persecución.


En la edad media se da un proceso de evolución a la Tauromaquia, a tal grado de utilizar capas para distraer a los toros en el proceso de su muerte, peones y escuderos para distraer al toro, o bien para auxiliar a los caballos y a la personas que participaban en el espectáculo. En dicha etapa, también evoluciono el capote y picadores en sustitución de las lanzas. Los espectáculos se realizaban para celebrar las victorias obtenidas en las guerras y para distracción de la realeza.

A partir del siglo XVII comienzan a surgir nombres entre los toreros de a pie, por su estilo y valor, además de la simpatía que a estos se les tenía por ser parte del mismo pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público para presentarse como evento principal.

En el siglo XX, específicamente en la década de 1910 a 1920 se desarrolla la época dorada de la Tauromaquia, debido a la rivalidad entre dos grandes toreros, Juan Belmonte y Joselito. Posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un auge en el mundo taurino, especialmente gracias al surgimiento de la figura de Manolete, para muchos el más vertical de los toreros en la historia. Las décadas de los setenta y ochenta son las de mayor expansión comercial del mundo de los toros, llegando a haber corrida incluso en el Astrodome de Houston, con la participación de Manuel Benítez "El Cordobés".

La tauromaquia incluye la crianza y el conocimiento de los toros así como todo lo referente al torero y al espectáculo, es una parte considerable de la cultura en los países donde se practica; en algunos de ellos, como España, Francia, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, es considerada parte integral de la cultura nacional; es definida como arte en el diccionario de la Real Academia Española.

En diversos países se celebran ferias en torno a los toros, hay corridas, festejos, concursos, premios y demasiada diversión, así es, Matar por diversión.

Yo me pregunto, ¿Por que hacer sufrir de ese manera a un animal?... El no habla, no dice, no se queja, no pone demandas, no entiende la brutalidad humana para con el.

Muchos dirán que es un animal, que como quiera iba morir para consumo humano, pero no es lo mismo matar sin dolor a matar con sufrimiento. Debemos tratar de no hacer el mas mínimo dolor cuando sacrifiquemos un animal para nuestro consumo. Uno debería comer animales solo cuando hay una gran escasez, y si llegamos a comer animales, estos deben pasar de la vida a la muerte sin experimentar ningún trauma, pero lamentablemente en la mayoría de los casos no es así, mas de 300 animales se matan por segundo en todo el mundo, ya sea para comida, ropa, o accesorios, y todavía matamos animales por placer.

Es inconcebible llamar Arte a un acto de muerte, a un acto de diversión a costa del sufrimiento.

Vemos al toro como a un animal valiente, sin dolor y despiadado. Pero un día antes de ingresar a la arena, el toro ha sido encerrado a obscuras, para al momento de soltarlo, la luz y el grito de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce una imagen al publico de que el toro es feroz, pero la condición natural de este animal es huir NO atacar. También se le recortaron los cuernos para proteger al torero, se le colgaron sacos de arena en el lomo durante horas, le golpearon los testículos y los riñones, le indujeron diarrea al poner sulfato en el agua que bebió, todo esto con el fin de que llegue débil y en completo desorden al ruedo. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así es muy difícil que el torero desluzca en su actuación.

Los caballos de los picadores que participan en estas corridas taurinas, son caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que los asistentes no vean las heridas al caballo que con frecuencia experimentan exposición de viseras.

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consiste en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello)Lesiona, ademas, vasos sanguíneos y nervios. Esto se realiza para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en 3 tiempos "para mayor deleite de la afición".

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga, se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función. algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas provocan el ahondamiento y desgarre de las heridas internas. No hay limite en el numero de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Las pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y regocijándose al recibir los aplausos del publico. Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

El toro es atravesado con una espada de casi un metro de largo, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc.., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal, de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con grandes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte, muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón, si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia en el hocico. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato debido a su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, por que la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

Al final lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que sale a borbotones por la nariz y la boca.

Después que le destrozan las vertebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta consciente del horror y de como es arrastrado fuera del ruedo.

¿en verdad se puede considerar esto como un espectáculo de diversión?, ¿se le puede llamar arte? En lo particular yo creo que solo los psicópatas se gozan de esta barbarie. No es posible que en pleno siglo XXI se siga cometiendo tal crueldad, tenemos que tener respeto por los seres vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario