lunes, 19 de julio de 2010

El gran negocio llamado "Desgracia"

Cuando millones de personas sufren, otros parecen regocijarse de la desgracia ajena. Para muchos la desgracia es sinónimo de negocio, de dinero, de sacar provecho... Tal es el caso de cadenas comerciales, televisoras, políticos, y personas que se encargan se sacar jugosos frutos del sufrimiento, aprovechándose de los demás.

Quiero citar a continuación un mensaje que me envía una ciudadana de Monterrey, ella expone las atrocidades cometidas por personas corruptas, sin escrúpulos, que sacan provecho de la devastación ocurrida recientemente en nuevo león.

Hola Abel.
Oye no sabia a quien decirle pero me di cuenta que esta pasando algo bien injusto con esto de los damnficados del huracán Alex, yo tengo parte de mi familia en Galeana N.L. y mis papas estan alla, gracias a Dios no les paso nada, pero me da mucha tristeza escuchar que a la gente que realmente necesita no se les ayuda, y les piden mil requisitos para apoyarlos a reconstruir sus casas que se estan cayendo, mientras tanto a la gente que no necesita se les da toda la ayuda a manos llenas! Te lo digo porque lamentablemente mi familia (tios) se esta aprovechando de esto, mientras mis papas buscan como apoyar a los que en verdad necesitan. Lo peor es que mi familia en galeana es gente que no tiene necesidad, es gente de dinero, ¡como para que se aprovechen de estas cosas!, me da lastima por toda la gente que en verdad lo necesita.
Ojala tu puedas hacer que esto se escuche y no decir mi nombre pues las cosas no estan tan bien ahorita por la inseguridad.
Gracias Abel, si necesitas datos me dices, no hay problema. La verdad asi como mi familia, hay otras que se aprovechan de esto, simplemente son todas las familias de las personas que trabajan en presidencia.

Este mensaje que recibo, solo es un caso de impunidad y corrupción de cientos que se presentan en nuestra sociedad. ¿Hasta cuando?...

En los últimos días mas de 40 toneladas de víveres son donados diariamente por personas de todo el país y el extranjero con la noble ilusión de ayudar.. Pero, ¿Realmente llegan estos alimentos a su destino final? ¿La ayuda llega a los mas necesitados? Lamentablemente no. De todos los donativos, parte de ellos tiene un desvío que va a dar a muchas manos, menos a las de las personas necesitadas. Es muy triste ver como las familias sufren por un plato de comida, por un litro de agua, por una cobija, por un techo, Pero esto parece a muchos no importarle. Hay personas aprovechándose de la desgracia en todos los niveles de la sociedad, los pobres porque la misma pobreza hace que practiquen este acto de rapiña, pero eso no es culpa de ellos, si no de la cultura que se hereda gracias al sistema de educación del país, "El que no tranza no avanza", igualmente en sectores medios y altos de la población se ve reflejado este acto corrupto de aprovecharse de la desgracia, tomando cosas que no les pertenecen, agarrando donativos que no son para ellos, comercializar con agua y alimentos escasos, dar ayuda solo a conocidos, etc..,

En los programas de apoyo del gobierno parece que los beneficiados tienen que ser simpatizantes de algún partido político, o tener algún vinculo directo con este, ya sea de amistad o familia. Los programas de apoyo para reconstruir casas solo se otorgan si cumples cientos de requisitos, parece que el apoyo es para familiares de personas del estado o para los que mas tienen.

Los canales de televisión en vez de ayudar, solo pelean por sacar la foto mas bonita de la desgracia, pelean por ver quien llega primero a grabar la inundación de los municipios, buscan llamar la atención del televidente en base a la desgracia, y comercializar con ella.

Las grandes cadenas comerciales parecen ser las mas beneficiadas, están vendiendo como nunca, sus inventarios se están vaciando, pero en vez de bajar precios o de dar apoyo a la población en desgracia, se aprovechan de esta aumentando los precios. Tal es el caso del agua purificada que hubo lugares donde llegaron a triplicar su valor.

Entonces...¿Que recibe el damnificado? Recibe una despensa, un cheque de 500 pesos, unas palabras de aliento de algún político o artista. ¿crees que con una despensa, un cheque con una cantidad miserable o con unas palabras de esperanza vas a ayudar en el desarrollo de una familia? Donde quedan sus casas, el apoyo para reconstrucción, sus muebles, la ropa que perdieron, los familiares heridos o fallecidos... Donde se desarrollaran ahora esos bebes y niños que se quedaron sin nada, sin la posibilidad de ir a una escuela, sin la posibilidad de tener un lugar para su esparcimiento porque se quedaron sin ningún peso, en que condiciones quedan los ancianitos, las personas con capacidades diferentes, los mas necesitados...

Muchos ahorita sufren, mientras otros están disfrutando los millones que les esta dejando este desastre... De esos millones ¿Cuantos van a donar para reconstruir casas y/o crear un fraccionamiento para los que se quedaron sin un techo?...

Cuando tengas ganas de ayudar hazlo tu, ve directamente y conoce de cerca la desgracia y las necesidades de tus semejantes. Un centro de acopio es un logar donde reciben víveres, pero no sabemos el uso que se les da. Así que mejor ayudemos directamente a nuestros hermanos en desgracia.

Cerciorémonos de que el apoyo gubernamental realmente llegue a el damnificado, platiquemos con ellos, corroboremos el avance y el seguimiento que se les da para reconstruir sus casas, su comunidad, sus necesidades... Es tiempo de unidad, es momento de alzar la voz y de gritar que el pueblo ya esta cansado de personas con poco corazón y con muchas ganas de sangrar al pueblo.

Esperemos esto no quede en la obscuridad y verdaderamente le demos seguimiento, el país nos necesita, este se encuentra en manos de unos cuantos que solo lo explotan y que se encargan de saquearlo.

Este es mi México corrupto, la nación de la impotencia, el país que no soñé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario