martes, 29 de junio de 2010

El miedo y la juventud de México.

Cuantas veces escuche a mi madre decirme de pequeño: no tengas miedo hijo, no pasara nada, aquí estoy yo para cuidarte. Era tanta la seguridad que me daban esas palabras que realmente ese "miedo" desaparecía. Como quisiera regresar el tiempo y poder sentir esa paz y esa tranquilidad. Pero bueno, creo que esto se torna realmente imposible.

Esta tarde platicando con una amiga, como cualquier otro día acerca de como estuvo su día, los planes etc.., Escuche lo que menos quería oír; Abel, me cambio de casa y creo que en unos meses me iré del país. Fue tanta mi curiosidad que le dije ¿Que esta pasando? a lo que me responde lo siguiente; Hoy por la tarde entraron a nuestro departamento que comparto con un par de amigas y sucedió algo terrible; golpearon a mi compañera y robaron nuestras cosas. En ese momento pasaron por mi cabeza cosas espantosas, le pregunte que si estaba ella cuando ocurrió el incidente, afortunadamente escuche un no. Pero la amiga, la compañera, la joven, la victima ¿Donde queda? ¿Como esta? Queda con algo que no olvidara nunca, queda el recuerdo de esa lamentable historia y esta destrozada. Es por ello que muchos jóvenes así como tu, así como yo, optamos por irnos a ciudades un poco mas tranquilas, a encerrarnos con cientos de candados para evitar la delincuencia y los que tienen posibilidades económicas optan por irse del país. Es lamentable que tu privacidad no se respete, ¿donde están las autoridades?, ¿donde queda la libertad de poder salir, trabajar y estudiar?. Muchos compañeros foráneos de las distintas universidades de monterrey optan por regresarse a su ciudad, a su casa. Es tanta la delincuencia y violencia que se vive día a día que ya nadie esta seguro, los papas de los jóvenes están con la preocupación de que algo alarmante suceda. ¿Cuantos jóvenes han muerto en los últimos años a causa de la delincuencia? ¡Muchos! y si esto sigue así, el día de mañana no quiero imaginar la cifra que podrá alcanzar. Antes monterrey era una ciudad tranquila y no solo monterrey, la mayoría del país así lo era. En esta ciudad del noreste mexicano muchos estudiantes se concentraban por la gran calidad académica que aquí se ofrece, ¡pero ahora! esa gran concentración de estudiantes a disminuido increíblemente debido a un gran problema llamado "miedo". Monterrey es gran fuente de empleo, trabajadores de varias regiones del país venían a luchar por su sueño aquí, !pero ahora! ese sueño parece haber muerto. La ciudad industrial de México se esta convirtiendo en la ciudad de las balas, como muchas otras de nuestro México. Esperemos que nuestro país no muera, que despierte de este gran estado de miedo...de coma y shock en el que se encuentra.

Recuerdo hace menos de 5 años, los jóvenes aun podíamos pasear y salir a divertirnos libremente por la ciudad, sin tener que preocuparnos por el miedo. Ahora las cosas lamentablemente han cambiado, La juventud ya no sale como antes, esa alegría se ha convertido en; temor, en el ¿Que pasara hoy?, en miedo, en ya no querer salir a la calle. Los antros de la ciudad lucen vacíos, de hecho la mayoría ha tenido que cerrar a causa de extorsiones, balaceras y de la poca afluencia de clientes a estos. La vida nocturna ha muerto, y lo mismo esta pasando durante el día y la tarde con la violencia que sigue empeorando. Los comercios se hallan con un mínimo de gente, algunos también han tenido que cerrar. Todo esto se debe al "miedo" que nuestra sociedad esta sintiendo en este momento, cuidándose de cuando van a asaltarlos, extorsionarlos, secuestrarlos etc..

La juventud del miedo sigue creciendo, y con ella crece una gran interrogante ¿Cuando podre decir de nuevo no tengo miedo? Suena bastante lejana una respuesta positiva, pero para todos los que nos quedamos, los que amamos a nuestro país, este "miedo" lo tenemos que convertir en fuerza, y no precisamente fuerza física, si no en una fuerza moral, intelectual. Tenemos que prepararnos, organizarnos y conmovernos. No dejarnos llevar por una personalidad fría y basada en el dinero, ya que esta es la principal causa de que los jóvenes ingresen a la delincuencia organizada o emigren a los estados unidos, debemos crearnos una personalidad mas humana, que se base mas en la comprensión, en el entendimiento, en el amor a nuestros semejantes.

Vayamos pues amigos míos a dar la cara por México, pero no con violencia, si no con inteligencia, somos uno de los países mas ricos en recursos naturales y uno de los mas pobres en crecimiento económico. Tenemos mucho que dar, somos el futuro de este gran país Que el día de mañana despertara de toda esta anestesia que ha impuesto el gobierno.

Tiempos mejores vendrán, estamos en una etapa de dolor y sufrimiento pero algún día volveremos a ver brillar el sol.

despierten amigos, solo el pueblo bien organizado puede salir adelante, y detener el "miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario